Ingeniería en femenino

Mujer cientifica

Sin lugar a dudas, l@s dos mejores ingenier@s de mi promoción eran féminas.

En España, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ofrece datos acerca de que ellas acaban obteniendo mejores resultados que ellos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que integra 34 países) afirma que las chicas eligen estudios a edades muy tempranas ( 15 años) y demuestra que no es cierto que se les den peor las disciplinas técnicas.

No obstante, según el Ministerio de Educación Español las mujeres, que son mayoría en las universidades españolas (el 54%), sólo representan el 25% en los estudios de Ingeniería y Arquitectura.

En EEUU sólo hay un 14% de ingenieras.

No haré un monumento a la paridad como ideal “per se” en este ámbito, aunque es evidente que siendo profesiones de alta empleabilidad y retribución media/alta, la falta de vocaciones entre las mujeres castiga sus estadísticas laborales.

Tampoco entraré a valorar las causas que se mencionan normalmente, como expectativas de género, entorno social y modelos a seguir, visibilidad de su utilidad social, etc.

Me limitaré a señalar (ecuánimemente intentaré) algunos casos publicados en “La Vanguardia” a 10 de julio sobre las consecuencias del enfoque mayormente masculino de los tecnólogos:

 

1.- CORAZÓN ARTIFICIAL CARMAT

Este corazón mecánico es similar en cuanto a su medida  al que tiene un hombre adulto normal, por lo cual sirve para el 86% de los hombres. No obstante es muy grande para el tórax de las mujeres. Según algunos estudios es útil únicamente para el 20% de las mujeres.

(Parece que ellas padecen un poco menos de afecciones cardiovasculares hasta la menopausia, después se iguala)

2.-  ASISTENTES DE VOZ

Como por ejemplo  SIRI, GOOGLE NOW,  S VOICE reconocen situaciones de emergencia o de crisis de salud como “He sufrido un ataque al corazón” o “Estoy pensando en suicidarme” pero no otras como “Me han violado” o “Mi marido me ha golpeado”.

3.- HEALTHKIT

La aplicación médica de Apple ofrecía inicialmente herramientas para medir la actividad física, las constantes vitales o el sueño, pero nada relacionado con la menstruación o el ciclo reproductivo de la mujer. Este aspecto se corrigió al cabo de casi un año.

4.-CINTURÓN DE SEGURIDAD

Hasta 2011 no se exigió que hubiese maniquíes femeninos en los coches.

5.- AIRE ACONDICIONADO

Regulados para la masa muscular masculina (¿?).

6.- TELEASISTENCIA

Los mandos de los dispositivos móviles destinados a que personas de edad avanzada puedan pedir ayuda en caso de emergencia se han diseñado pensando en que se llevarían encima porque los hombres suelen llevar los objetos personales en el bolsillo, no obstante,  las mujeres llevan este tipo de dispositivos en el bolso, cosa que les resta operatividad en caso de caídas, por ejemplo.

7.- SINTETIZADORES DE VOZ

Inicialmente diseñados exclusivamente para voces masculinas.

8.- VIDEOJUEGOS

Predominancia absoluta de personajes masculinos.

NOTA:

He eliminado de la lista los elementos “Herramientas de bricolaje” y la “Traducción de google con el masculino genérico” por parecerme demasiado ajenos al sesgo genero-tecnológico del que hablamos aquí.

 

Ana González, socióloga de la UOC  y socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) pone énfasis que la tecnología no es una cosa abstracta si no que tiene un contexto social y los ingenieros tienen poco en cuenta la diversidad social, toman como modelo de referencia para sus desarrollos el masculino, olvidando que la mitad de la población es diferente, por tanto se hace necesaria una mayor amplitud de miras a la hora de diseñar la tecnología. Añade el ejemplo de las lavadoras automáticas, diseñadas con carga frontal por ingenieros que no la utilizaban diariamente y que no pensaron en su comodidad.   

 

Los desarrollos tecnológicos están centrados en rutinas, medidas y maneras de hacer de los hombres.

En resumidas cuentas, como decía anteriormente no es una cuestión de paridad “per se” (la mitad de la población es diferente), si no que se relaciona con aspectos vinculados a la construcción social y los derechos, la voz tecnológica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s